Puebla, 12 marzo (ASI) El doctor, Javier Salgado Pareja, sismologo poblano de la Universidad de Tokio, presentó el primer sensor electrónico que puede pronosticar sismos, y tiene como objetivo colocar al menos 300 dispositivos electrónicos en la zona de Tehuacán, Chiautla de Tapia y la Ciudad de Puebla.
El sensor fue desarrollado en la Universidad de Tokio en Japón. «Hemos desarrollado un sistema de alerta sísmica a corto y mediano plazo que se conecta a una PC y envía información por medio de internet», con este dispositivo los sensores registrarán la actividad sísmica, que será recibida en la Universidad de Berkeley, para sumar información y poder «pronosticar» actividad sísmica en un área determinada con tiempo de antelación y poder prevenir perdida de vidas.
Es un proyecto científico social, para que los ciudadanos adopten los sensores y lo dejen trabajar en sus casas, con el objetivo de llevar estadísticas confiables, y saber qué zonas del estado de Puebla, están temblando más, en su caso advertir a los ciudadanos de las posibles intensidades de los sismos.
El doctor prevé que la información puede ser utilizada por colegios de ingenieros, arquitectura y otras instituciones, para desarrollar planes de de construcción, desarrollo que pueden tener algún tipo de necesidad relacionada con los temblores.
EM/ BST